11 de febrero de 2011

Los Tudor, un repaso por la serie

¿Porque cuando una serie que me gusta llega a su fin tengo la imperiosa necesidad de grabarla en DVDs para tenerla para la posteridad?


Simplemente tengo que decir, que ha sido bestial el ultimo episodio de la temporada y de la serie de Los Tudor, lo que me lleva escribir esta entrada.

Siempre me ha parecido que el actor utilizado para la interpretación de Henry VIII no se correspondía para nada con la imagen que tenemos del rey de Inglaterra, gordo, feo y enfermo desde una temprana edad debido a entre otras, la gota. No tengo en mente como seria la voz del rey, pero si vemos la serie en version original, a mi parecer, nos enocntramos con una voz que deja un poco que desear para un rey de inglaterra tan tirano como fue el Nerón Inglés.

Pero amigos, la audiencia manda, y quien iba a ver una serie de historia con personajes semejantes a los de aquellos años donde la gente que no estaba enferma no se centraba especialmente en el cuidado personal como hacemos hoy en dia.





Haciendo un repaso por sus 6 esposas, y dejando que mi curiosidad por saber un poco mas de la historia investigase mas fondo según transcurría la serie, hace que me tope con Anna Bolena.
Los historiadores coinciden en describirla como una mujer menos agraciada que la hermosisima actriz Natalie Dormer, que da vida a la esposa del rey que termina siendo decapitada por orden de este. Fue la madre de Isabel I, la futura reina de inglaterra, que llevaria a esta a 'The Golden Age'. La cual su cederia al trono a su hermana mayor, Maria de Inglaterra(Sarah Bolger, premiada con un IFTA como mejor actriz secundaria) hija de la primera esposa del monarca, Catalina de Aragón, declarada católica hasta su muerte.






Pero centrémonos un poco mas en la serie, que obviamente contiene trazos de ficción para mantener la atención del espectador, dándole ese pellizco al genero culebrón que parece que tanto engancha. El hecho de que el guion de todas las temporadas hayan estado bajo una única persona, Michael Hirst, hace que tenga aun mas merito para mi.
Como he dicho el ultimo capitulo me ha sobrecogido, la interpretación ha estado a niveles que nunca creí poder ver en ese actor, a pesar de que el físico no acompañase, le han caracterizado fabulosamente en este ultimo chapter, dándole ese toque de enfermizo, de persona derrotada por la edad, que junto a la interpretación han hecho que por fin viese mas de cerca al Henry VIII que tenia en mente de los retratos vistos en distintos lugares, y no solo por la web.

Es una lastima que en mi caso, el interés por historia a niveles mas profundos que los enseñados en clase, se haya visto forzada por una serie, y que ahora probablemente olvide el seguir indagando, porque lo cierto es que interesante ver desde otro punto de vista las tramas que han existido a lo largo de la historia, el movimiento según intereses, la influencia de la (si se me permite, puta) Iglesia en todas las tomas de decisiones, la fe 'ciega' de algunas personas en creencias religiosas que las llevaron a, por ejemplo, morir quemadas, y que, curiosamente siempre se representan a través de mujeres.


Pues, eso, simplemente mis felicitaciones al reparto de esta espectacular serie, la cual me arrepiento un poco de haber borrado de mi ordenador, capitulo tras capitulo, pero no descarto, que algún día vuelva a visualizar.


1 comentario:

Daniel dijo...

Lo que mas me toco las pelotas de la serie fue que pusieron al emperador Carlos de subnormal profundo para arriba, y a Henry del maquinon que partía la pana.

Las licencias historicas a favor del argumento se pueden permitir, pero cambiar datos, personajes y acciones demuestra que la serie debería haber durado una temporada, a mujer asesinada por capitulo.

Por cierto, la actriz que hacia de Ana Bolena era muy fea, no puedo decir lo mismo de Catalina, aunque parecia un poco vieya a mi me llamaba la atención.

Sir